domingo, 4 de octubre de 2009

EL OTOÑO


Las hojas se caen y predomina una suave nostalgia, a veces emparentada con cierta tristeza. Hay momentos que saben a puro otoño y uno de ellos es el atardecer. Y también están las estaciones del alma, pero de ellas hablaremos otro día, cuando se caigan algunas hojas más... El otoño expresa una transición importante en el devenir de los incesantes cambios que caracterizan a la vida: está entre el esplendor exuberante del verano y el recogimiento del invierno. Por eso se nota tanto el cambio en los hábitos del sol, que duerme más temprano y se levanta más tarde que durante el verano, cuando todo parece luz y fuego. También cambia la temperatura, que va disminuyendo en promedio.

Y tanto las plantas como los animales nos enseñan cómo debe cuidarse la vida cuando cambia: aquellas dejan el follaje que no podrán mantener y éstos acopian alimentos para superar la incertidumbre del frío invierno. Con el otoño llega el sentimiento de recoger, de guardar, mezclado con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfría. Por eso el Nei Jing dice que laenergía del otoño es cortante, retractiva y supresora: tiende al recogimiento y resecamiento.

"El otoño expresa una transición importante en el devenir de los incesantes cambios que caracterizan a la vida: está entre el esplendor exuberante del verano y el recogimiento del invierno."

"Los tres meses de otoño son el período en que se constituyen las formas de todas las cosas. La energía del Cielo empieza a fluir rápidamente, la energía de la Tierra empieza a cambiar de color. Es deseable acostarse temprano y levantarse temprano con el canto del gallo, mantener una voluntad pacífica a fin de disminuir los efectos agotadores del otoño, para mantener en orden la energía de los espíritus a fin de sosegar la energía del otoño, abstenerse de conmoverse cara al exterior a fin de limpiar la energía de los pulmones. Este es el modo de alimentar la vida en respuesta a la energía del otoño. Actuar en sentido contrario provocará lesiones en los pulmones y se sufrirá diarrea debido a indigestión de los alimentos en el invierno, porque no tendrán suficiente energía para protegerse del invierno"

Huang Di Nei Jing, So Ouenn

6 comentarios:

Alijodos dijo...

Me gusta mucho eñ otoño es una estacion que invita al refugio y a estar en familia...saludos...

SIL dijo...

Lolita qué belleza has rescatado.
BESOS MILES DESDE NUESTRA INCIPIENTE PRIMAVERA.

SIL

F. J. Zamora dijo...

ADORO el otoño, empiezan mis vacaciones forzosas, disfruto de casa, de mis hijas, de mi esposa, el blog.
Ahora se puede ir al campo y podre ver como va esos arboles que plante con mis hijas y que andan por el mundo.
Un beso Mama Lola
namaste

LOLI dijo...

Alijodos,no te refugies mucho,hay que salir ,pasear, pisar las hojas secas¿te has fijado que sonido hacen al pisarlas?
UN BESAZO

LOLI dijo...

Sil,tu si que eres una belleza de persona!!!

UN BESAZO REINA

LOLI dijo...

Zamora!!!!que bien ya falta poco,para que vuelvas!!!
Enseñanos en una foto como estan esos arboles.
UN BESAZO GRANDEEEEEEEE

Bienvenido a esta tu casa

Datos personales

Archivo del blog

PRECIOSO ROXANA

PRECIOSO ROXANA
MUCHAS GRACIAS

GRACIAS ROXANA

GRACIAS ROXANA
DE MI AMOR ERIC TE QUIERO

gracias a mi familia

gracias a mi familia
me han dejado sin palabras