lunes, 16 de marzo de 2009

¿QUE ES LA ROMERIA?

Silvia a ver si te informo bien...un besazo

Romería de Las Cañas - CASTELLÓN DE LA PLANA

Castellón de la Plana nace el 8 de septiembre de 1251 cuando Jaime I concede su real permiso para el traslado del monte al llano. La tradición sitúa este traslado el tercer domingo de Cuaresma de 1252. Este acontecimiento se celebra anualmente con las Fiestas de la Magdalena, y en el contexto de éstas fiestas se celebra la Romeria de les Canyes.

La romería parte de la Iglesia de Santa María. El destino de la romería es la ermita dedicada a Santa María Magdalena, situada en el viejo solar, en el Cerro de La Magdalena. Este cerro está situado al lado del Desierto de las Palmas, a unos 8 km de Castellón.

Dice la misma tradición del pueblo que los castellonenses del traslado llevaban para alumbrarse unos faroles prendidos en la curva de sus cayados, siendo éste el origen y el simbolismo de las monumentales y luminosas "Gaiatas" que alumbraban la procesión nocturna con que culmina el gran domingo de la Magdalena.Hay cantos rituales y Canto de los Gozos. Es tradicional el reparto de rollos y los bailes populares. El retorno nocturno con desfile de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, Colegio Apostólico y Corporación Municipal es espectacular.

La víspera de la fiesta recorre las calles de la ciudad la famosa Cabalgata del Pregó, verdadero museo etnológico viviente y dinámico, en el que se exaltan la historia y las leyendas, los trajes típicos, las danzas y las costumbres, no solamente de Castellón sino de toda la provincia.


LA ROMERIA




ya
pondre más que me voy a trabajar,un besazo para todos

Bienvenido a esta tu casa

Datos personales

Archivo del blog

PRECIOSO ROXANA

PRECIOSO ROXANA
MUCHAS GRACIAS

GRACIAS ROXANA

GRACIAS ROXANA
DE MI AMOR ERIC TE QUIERO

gracias a mi familia

gracias a mi familia
me han dejado sin palabras