¿QUE ES LA HORCHATA?



Para mis amigos que me preguntaron que es la horchata...a ver si me explico bien y cualquier duda me la preguntais,la pena es que no os la puedo dar a probar¡¡está riquisima!!bien fresquita!!.

La leche u horchata de chufa es una bebida vegetal, con muchas propiedades, que se toma como refresco en verano en Valencia y muchas zonas de España. La leche u horchata de chufa empieza también a ser conocida por sus propiedades medicinales.


La horchata de chufa,como su nombre indica se hace de las chufas que son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada.
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tuberculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azucar y se vuelve a tamizar.

Información nutricional (por 100 ml)

  • Es rica en minerales, como el fosforo, el calcio, el

    magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitamina C y E.
  • También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
  • Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.
  • Contiene bajo sodio.
  • No contiene lactosa ni caseina ni gluten.
Bien fría es muy típica en España durante los meses de verano.
Hoy en día, en el mercado español, además de la horchata de chufa fresca ya se puede encontrar la horchata pasteurizada o concentrada. Aunque en general la gente la prefiere fresca (recién preparada) estos nuevos formatos permiten comprarla y tomarla cuando se desee ya que en la nevera (frigorífico) se conserva un máximo de dos días.Pero la verdad el sabor de esta horchata envasada no tiene nada que ver con el sabor de la horchata recien preparada,pero nada que ver...
Y ESTO ES TODO AMIGOS!!!
¿ALGUNA PREGUNTA?

Comentarios

F. J. Zamora ha dicho que…
a mi mujer le encanta las chufas cuando vamos a la feria.
Espero que todo bien , un beso
María ha dicho que…
Sí se lo que es la horchata pero fíjate a mi no me gusta esa bebida, prefiero un refresco, un granizado de limón, o un batido de chocolate.

Un besazo.
roxana ha dicho que…
HOLA LOLA!!!!!!!!!!!!!! TE EXTRAÑABA!!!!!
QUE RICA DEBE SER, ESPRO TOMARLA ALGUN DIA!!! ESPERO HAYAS PASADO BIEN LOS DIAS DE PASCUAS, YO DESCANSE MUCHO, ME LOS TOMÉ PARA MI TOTALMENTE!
BUENO AMIGA ESPERO TENGAS UNA BUENA SEMANA LARGAAAAAA.... Y QUE LA AGUANTEMOS LUEGO DE TANTO OCIO. UN BESOTE ROXANA
joman ha dicho que…
Hola Lola: La has preparado estupendamente. Se me hace la boca agua, ¡qué rica! Un beso.
amalia ha dicho que…
Holaaa: Lola jajaja gracias por explicar bien detalladamente lo que es la horchata la verdad que me gustaria mucho probarla,te mando un besoteeeee
Belkis ha dicho que…
Gracias Lola por la información, la verdad es que la he comprado en el super, pero no tenía ni idea de su alta valor nutricional. Gracias por compartirlo. Espero que hayas descansado mucho en tus vacaciones. A mi se me pasaron los días volando, ya ayer me incorporé al curre, pero hoy es nuevamente fiesta en Murcia, así es que a partir de mañana, a la carga. Besitos amiga
roxana ha dicho que…
HOLA LOLA!!!!!!!!!!! que bueno lo de los helados, lastima que se pudrio un poco la primavera, en cambio aca el otoño está bastante caluroso! no se quiere ir el verano!
tUS PALABRAS EN MI BLOG ME ENCANTARON UN BESOTE
ROXANA
Yomera ha dicho que…
Hola Lola!!!
oye aca en Mexico tambien tenemos una horchata que mas bien es agua de arroz y se asemeja a la horchata y es igual de deliciosa sobretodo para estas tardes de calor, con mucho hielo!!!

un abrazo lola!!!!
Gracias Lola por la información que ofreces sobre la horchata.

Para los interesados en elaborar la horchata, podéis encontrar la receta en nuestro blog Nova Orxata http://novaorxata.blogspot.com/search/label/Refresco por el método tradicional y con thermomix. (Es imprescindible para obtener una horchata de calidad y con su auténtico sabor, que las chufas sean de procedencia valenciana). Aparte de ésta, en el blog NOVA Orxata podéis ver otras recetas de platos elaborados con horchata y chufa de Valencia.

Por si alguien desea más información sobre la Chufa de Valencia y la Horchata de Chufa de Valencia, puede visitar la web del Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia: http://www.chufadevalencia.org

Y por último, para los forof@s de la horchata os invito a que os unáis al “club de los enCHUFAdos” en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=42285722572

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña