TENGO UNA DUDA¿ME AYUDAIS A RESOLVERLA?


PERSONALIDAD HISTRIÓNICA
D. Fernando Azor Lafarga, Co-director, coordinador de la sección

La personalidad va configurando desde los primeros años de vida, y es entonces cuando nuestros rasgos genéticos y nuestro entorno interaccionan definiendo nuestras futuras características, nuestra esencia. La personalidad histriónica está especialmente caracterizada por la vivencia de las relaciones afectivas. La persona marcada por esta tendencia suele ser bastante demandante de la atención y la aceptación de otras personas y para ello puede utilizar normalmente la seducción o el victimismo. Las personas con estas características generalmente tienen una buena capacidad para desenvolverse tanto social como laboralmente, y es más frecuentes en la mujer que en el hombre. En el continuo que va desde características hasta el trastorno histriónico de personalidad, los siguientes aspectos cobran mayor o menor intensidad:

Búsqueda constante de consuelo o aprobación Dramatismo excesivo con muestras de emociones exageradas
Susceptibilidad desmedida ante las críticas o la desaprobación Actitud de seducción inadecuada en cuanto a su apariencia física o su comportamiento
Preocupación excesiva por su apariencia física Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
Baja tolerancia ante la frustración o a la dilación de la gratificación. Emociones rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.
Las opiniones son fácilmente influenciadas por otras personas, pero difíciles de sustentar con detalles Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son

Estar junto a personas con estas características es agradable, hacen que los demás se sientan bien, útiles y e incluso en ocasiones necesarios. Cuando los rasgos marcados se centran exclusivamente en la seducción por la búsqueda de la aceptación, son personas que tienden a alcanzar exitosamente el reconocimiento, son risueños, divertidos, buscan fácilmente la broma, aun cuando internamente usen más energía de la que sería necesaria para conseguirlo. Cuando la seducción se centra más en la victimización, en mostrarse débiles incapaces, solicitando ayuda y protección, también consiguen con frecuencia ganarse a los demás, pero en este caso las consecuencias tienden sobre ellos y los que les rodean a ser negativas. Digamos que la tendencia aquí es a “estar bien estando mal”, y eso hace que realmente sea difícil estar verdaderamente bien. Cuando los rasgos que aquí se describen toman el grado de trastorno, a menudo torna a estas personas incapaces de entender su propia situación y tienden por el contrario a sobreactuar y exagerar; además, generalmente culpan a otras personas de sus fracasos o decepciones. De esta manera les resulta más sencillo librarse del malestar sacándolo fuera.

Aun cuando hablemos de un trastorno de personalidad histriónico configurado, generalmente no afecta a la capacidad del individuo para funcionar adecuadamente en un ambiente social o laboral superficial. Sin embargo, los problemas a menudo se originan en relaciones más íntimas, que requieren compromisos más profundos.

Se hace recomendable buscar apoyo especializado si se presentan síntomas que sugieren la presencia de este trastorno, en especial si comienzan a afectar al bienestar de la persona, sus relaciones interpersonales o la capacidad para mantener un trabajo.

Personalidad signo Piscis

El peligro de una naturaleza tan compleja es caer en el caos psicológico y en las irregularidades típicamente de Neptuno (sobre todo si Neptuno se muestra muy conflictivo en la carta natal).

En este caso se dan individuos que intentan construir su propia personalidad, porque no son capaces de integrarse completamente en el mundo que los rodea, manteniéndose durante toda su vida algo infantiles, susceptibles, incoherentes, soñadores, muy dados al lamento y a ser víctimas, con el miedo a asumir sus propias responsabilidades.

Si por el contrario, Júpiter es el planeta más fuerte, este Piscis tiende a ser más optimista, alegre, sensual, inclinado hacia los placeres de la vida y amante de su propia comodidad, que sabe defender a toda costa, si bien en silencio.

La personalidad, de todas formas, es casi siempre ambivalente, aunque a menudo es introvertida y tiende a huir de la realidad.

Posee un gran espíritu de sacrificio y de renuncia. Cuando la sensibilidad es capaz de encontrar una forma positiva de expresión, se dan individuos muy creativos, a menudo geniales, ya sea en el plano intelectual o artístico.

Existencia inestable y a veces caótica, que debe protegerse de sueños impotentes, de proyectos quiméricos, de esperanzas utópicas y otros grandiosos edificios construidos sobre la nada...

La vida afectiva es fundamental para los Piscis. Amores sublimes, platónicos o no, caracterizan su existencia. Sueño y realidad, romanticismo y sensualidad se entrelazan constantemente en las experiencias amorosas del signo que, también en este aspecto, vive su profundo anhelo de lo absoluto, al darse a sí mismo a través del sacrificio.

Que pensais de esto? Es tu personalidad una enfermedad psiquica o esta marcada por tu signo zodiacal?Es porque te marca tu infancia?Es porque la vida te ha hecho así?
Gracias por adelantado.Un besazo

Comentarios

F. J. Zamora ha dicho que…
Hola Mama lola, la verdad que no estoy seguro de que depende mi personalidad.Muchas veces no me conozco ni yo.Pienso que todo influye.
Hoy he ido a firmar el contrato, espero con suerte trabajar unos 9 meses,la temporada es dificil:yo tengo la fortuna de ser de los antiguos y por eso trabajo mas tiempo, hay otros que trabajaran meno(esto es lo que le gusta a anonimo..jejej)SI quieres ver donde trabajo aqui tienes www.hotelcoralbeach.com.COrta y pega en el navegador y date un paseo virtual.
Un beso
LOLI ha dicho que…
Ahora voy a darme el paseo virtual,pues a ver si tienes suerte y estas los nueve meses,(es un embarazo jaja)te deseo lo mejor del mundo que es lo que te mereces.Gracias por sacar tiempo para verme,eres grande.Namaste y un abrazo y muchos besazos.
Silvia García ha dicho que…
Hola Lola
Yo creo que va un poco de todo.
Dicen los que saben que a los cinco, seis años empieza a formarse nuestra personalidad, y lógico, se va a ir formando de acuerdo a como viva, a que recibe, si le eseñan a dar o no.
Lo que la vida nos depara (destino) termina de completarnos.
Yo creo mucho en el signo zodiacal, de hecho yo soy Tauro y cuando leo las características me asombro de lo parecida que me encuentro.
Como dice una amiga española, un biquiño
J. Marcos B. ha dicho que…
La personalidad va cambiando tal la serpiente cambia de piel si uno se lo propone en Serio.
Los chinos dicen que es mas fácil desviar el curso de un rió que el carácter de un hombre...es verdad, es duro...pero con voluntad, todo es posible.

Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace... Miguel Servet.


Me explico un poco... A cada nueva comprensión, evolución personal trabajada, cambiamos...nos transformamos en personas con mas rapidez de entendimiento y de reacción fluida, y tenemos mucho más Paz dentro normalmente... Hemos comprendido algo nuevo que revoluciona nuestro sistema de razonamiento y sentimiento...y eso aporta ser diferente. Somos una parte de todo lo que hemos encontrado.
Al ser mas desapegado del miedo por ejemplo, no celoso, mas agradecido por lo que hay y no siempre esperando algo nuevo del exterior, aprendiendo cosas nuevas de afuera, leyendo, amándonos mas, practicando un deporte, estando mas atentos a lo que hacemos en el presente, a no hablar para decir idioteces, etc... ayuda mucho a cambiar.

Personalmente he cambiado varias veces, a cada revelación que tuve, era otro.
Antes cuando era mas joven, era más quejica por ejemplo entre otras cosas..., hoy no me quejo, pero eso me costo mucho trabajo entenderlo...
Otros son más gritones, nerviosos, les gusta imponerse ahí como fieras... otros, son mas reservados, tímidos, otros son mas interrogadores siempre hablando... Todo esto son cuatro fuerzas o cuatro maneras de chupar la energía a los demás inconscientemente plan zombi, dracula... jajaja!.

El día que entendemos que la energía no se chupa en los demás, sino en otras cosas...como la naturaleza, en el aire respirando bien, una comida sana, un deporte como el yoga, caminando, amándonos mas y dando amor, ayudando a los demás en vez de siempre esperar que nos ayuden, etc... al comprender todo esto, hemos dado un paso de gigante.

La energía esta en nosotros básicamente, esas "pilas" de las que hablamos sin saber bien de que hablamos ni como cargarlas bien... Saber ir a buscar la energía es la idea, recargar las pilas, y el secreto es básicamente confiar en nosotros mismos y no buscando fuera ese apoyo. Aprendiendo, buscando, confiando, amándonos mas, dejando de pensar en tonterías inútiles, y practicando mucho, cambiamos...y la luz se hace en nosotros.

Ahora bien, si la persona no se propone cambiar, aprender, etc...siempre se quedara con su base, que es lo aprendido en la infancia en todos sus aspectos, sentimientos y demás estudios...o no... y, lo muy poquito que va aprendiendo en su vida diaria y frente a su televisor para seguir durmiendo... Hay personas a quien no les importa nada saber más, no quieren, les da mucho miedo...creen aun que Dracula es un vampiro y que existe...que también existe el infierno etc...viven con sus creencias, sus miedos, o son vagos, así que esas no cambian tanto lógicamente, y si son nerviosas, seguirán nerviosas...si son angustiadas, seguirán angustiadas etc...tomaran pilduras de tranquimazín u otras y se enfermaran mas fácilmente que otras personas que fluye zen y positivas.

Lo demás, es decir influencias de la luna y demás planetas o estrellas, pues pienso que influyen sobre nosotros a un nivel sutíl, como influyen sobre las mareas, agricultura, pelo, uñas, etc...es lógico visto que estamos hechos de la misma materia, todo esta interrelacionado, recordemos que venimos de ahí, de ese Universo gigantesco...y, esas enormes masas en movimiento influyen sobre ciertas facetas o presiones sanguíneas etc. en nuestro ser...

Pero de ahí a fantasear y recaer en creencias antiguas...no. La astrología son cálculos sobre posiciones de los planetas en la hora y lugar justo de nuestro nacimiento, y todo sabiamente relacionados con los rasgos mas grandes del carácter humano y es verdad que coinciden muy bien, y es sorprendente leernos ahí en esas definiciones tan perfectas, a veces.

Hasta ahí bien, pero de ahí a definir un futuro... El futuro te lo construyes tu sola, aquí ahora, en eso creo, es decir en mi...y claro, en el destino colectivo que no puedo dominar... Pero también te diré que claro esta que si vas a ver un buen astrólogo y que te define una ruta que te entusiasma, pues quizás se cumpla obviamente, y sera porque TÚ le pones el empeño en que salga todo bien, y no porque lo dijo el astrólogo o la cartomanciana, ¿no se si me explico bien...? Es el efecto placebo... y esta bien, ¿porque no? todo esta bien... a mi me gusta todo lo que ayuda hacia el bien, si a veces necesitamos ir a ver un oráculo porque estamos mal...¿que? ¿que pasa??? si el o ella te dice algo que te reanima, te entusiasma de nuevo y que por supuesto TE LO CREES, pues mira, ¡bienvenido sea!, es mejor que el tranquilizante, ¿no?

El que sabe conocerse a si mismo, es dueño de si. Pierre de Ronsard.

Un abrazo zen, me enrolle un pocoooo jajaja! pero hoy, era para ti. Me aprovecho al tener aun tiempo, pronto estaré mas ocupado, pero volveré , de vez en cuando...
patrick ha dicho que…
Hola Silvia:Gracias por tu comentario,la personalidad empieza a formarse desde que nacemos,los recién nacidos aislados del tacto normal y los que son criados bajo la errada idea de que “el coger a los niños en brazos los maleduca” pueden sufrir de una privación de tacto similar a una deficiencia nutritiva grave. En estos casos se ve perjudicado el crecimiento.Desatender a un niño pequeño es una manera desastrosa de ocasionarle un daño emocional y físico. Siempre resulta doloroso ser desatendido o ser atendido negativamente, Entre padre e hijos conduce a un trastorno de la personalidad.A los cuatro o cinco años las impresiones quedan más marcadas y los hechos mas grabados.De nuevo gracias por venir y un biquiño(suena a gallego jajaja)Un besazo
LOLI ha dicho que…
VALE NO SOY PATRICK,volvio a usar el ordenador y no me avisó.
LOLI ha dicho que…
Guauuuuu Marcos nunca dejas de sorprenderme,te entendi perfectamente,ni se es histrionica,ni piscianas,simplemente si nos lo planteamos podemos aprender a ser dueños de nuestra personalidad,te aseguro que si que es mejor que tomar tranquimazines,me encanta que te enrolles conmigo jajajaja.
Tu tambien vas a estar ocupado?Por trabajo tambien?Gracias por tener tiempo para mi,que me ayudas mucho con tus palabras.Muchos besazos.
J. Marcos B. ha dicho que…
De nada guapa, se me escapo tal cual..jajaja!
me alegro que te guste, es un placer estar aquí. Besos.
roxana ha dicho que…
LOLA. HOY ESTOY A MIL Y LO QUE PONES ME PARECE SUPERINTERESANTE, ASIQUE LO DEJARE PARA LEER EL FIN DE SEMANA!!! Y LUEGO TE COMENTO MI PARECER. PERO QUERIA PASAR Y DEJARTE UN BESOTE IGUAL HOY!
J. Marcos B. ha dicho que…
Ok, publicalo ponlo en tu rincón si quieres. Besos.
Alijodos ha dicho que…
la personbalidad se forma por la educacion que recibimos y se va modelando a lo largo de toda nuestra vida, con cntinuas influencias y cambios, aunque esto depende de la persona....si queremos crecer personalmente entonces debe cambiar...un saludo lola muy intresante tu post.
roxana ha dicho que…
Lola: Hola anoche estaba inspirada a la medianoche, luego de leer tu planteo y te conteste, cuando te lo remiti, se fue el wifi y se corto!!!!!!!!!!!!!!!!!
bueno decia algo como esto: que creo en la astrologia como una profesion pero hecha por profesionales seriso, no la chantada que una lee en las revistas o libros de predicciones. con respecto a la personalidad histrionica, creo que es una falla de la personalidad, que son personas que deben o desean llamar la atencion pues tienen complejo de inferioridad o deben hacerse notar para que sepan que estan o al reves se ponen en situacion de victimas, pero en el fondo es no quererse y hacerse ver para que sepan que existen. creo que PIDEN AMOR Y ATENCION A GRITOS.
eSTAS PERSONALIDADES DEBEN SER ANALIZADAS PARA MODIFICAR SU FORMA DE CONECTARSE CON EL MUNDO, EN CAMBIO LOS SIGNOS SON BASICAMENTE CIERTAS PARTICULARIDADES QUE SE PUEDEN CAMBIAR SEGUN LOS DISPARADORES DE LA SOCIEDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CADA UNO LE TOCA VIVIR.BUENO ESPERO HAYA SIDO CLARA. UN BESOTE GRANDE Y A DISFRUTAR EL DIA, ACA SON RECIEN LAS 11 DE LA MAÑANA.!
María ha dicho que…
Hola, Lola:

No te imaginas cómo me han encantado hoy tus visitas, y te lo agradezco muchísimo, mil gracias por estar tan cerca.

He dejado tu blog enlazado en uno que he abierto nuevo dedicado a los poemas que tengo en "Mi pluma de cristal" y dejarlos todos en el nuevo blog, cuyo enlace es

http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/

Un besazo, y mil gracias por todo. Seguimos cerquísima.
Belkis ha dicho que…
Estas personas buscan intensamente ser siempre el centro de toda la atención, Son personas muy seductoras y que constantemente están provocando sexualmente al sexo opuesto para recibir alabanzas y otros tipos de gratificación. Buscan llamar la atención con su apariencia física y son altamente influenciables por los demás a la hora de elegir un estilo o una moda. Son muy expresivos en sus relaciones llegando a ser muy teatrales y exagerados en sus expresiones de afecto y altamente escandalosos cuando alguien no atiende o corresponde a sus afectos. En muy frecuente que ellos tengan problemas con su circulo cercano de amigos, familia o pareja que generalmente en su afán de llamar la atención hagan el papel de victima y establezcan relaciones de mucha dependencia y que al no recibir gratificaciones inmediatas se frustren y se aburran con facilidad. Por lo que son personas que emprenden proyectos con mucho entusiasmo pero se desinflan a poco andar. Sin embargo si estas personas no reconocen que algo anda mal en ellas o que su forma de ser les trae alguna consecuencia negativa con la gente que los rodea es muy difícil poder abordar un tratamiento con ellas, ya que a la menos presión o critica que se le haga a su personalidad esta persona optará por huir de la persona que ofrece ayuda o se deprimirá por la no aceptación de su forma de ser. Este tipo de trastorno de la personalidad necesito de tratamiento por parte de especialistas en la materia.
Un gran abrazo Lola y que tengas feliz domingo
María ha dicho que…
Hola, LOLA:

Vengo a desearte un feliz domingo, y me llevo tu enlace para ponerte como seguidora de mi blog.

Muchos besazos y feliz domingo lleno de luz.

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña