¿QUE ES LA ROMERIA?

Silvia a ver si te informo bien...un besazo

Romería de Las Cañas - CASTELLÓN DE LA PLANA

Castellón de la Plana nace el 8 de septiembre de 1251 cuando Jaime I concede su real permiso para el traslado del monte al llano. La tradición sitúa este traslado el tercer domingo de Cuaresma de 1252. Este acontecimiento se celebra anualmente con las Fiestas de la Magdalena, y en el contexto de éstas fiestas se celebra la Romeria de les Canyes.

La romería parte de la Iglesia de Santa María. El destino de la romería es la ermita dedicada a Santa María Magdalena, situada en el viejo solar, en el Cerro de La Magdalena. Este cerro está situado al lado del Desierto de las Palmas, a unos 8 km de Castellón.

Dice la misma tradición del pueblo que los castellonenses del traslado llevaban para alumbrarse unos faroles prendidos en la curva de sus cayados, siendo éste el origen y el simbolismo de las monumentales y luminosas "Gaiatas" que alumbraban la procesión nocturna con que culmina el gran domingo de la Magdalena.Hay cantos rituales y Canto de los Gozos. Es tradicional el reparto de rollos y los bailes populares. El retorno nocturno con desfile de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, Colegio Apostólico y Corporación Municipal es espectacular.

La víspera de la fiesta recorre las calles de la ciudad la famosa Cabalgata del Pregó, verdadero museo etnológico viviente y dinámico, en el que se exaltan la historia y las leyendas, los trajes típicos, las danzas y las costumbres, no solamente de Castellón sino de toda la provincia.


Comentarios

F. J. Zamora ha dicho que…
Anda que tienes que estar molida, pero seguro que tienes el corazon contento,corazon contento lleno de alegriaaa.jejeje
Un beso Mama Lola, como va calando en la blogosfera lo de mama lola eh?.
nos vemos guapa.
saludos a tu hombres.
roxana ha dicho que…
Me encanta de ustedes los españoles que tienen mucha tradición en fiestas religiosas!
Aca en la capital no hay tradición de nada, es tan aburrido!!!!!
Un besote y buen inicio de semana!
Alijodos ha dicho que…
Pues ha quedado mu clarito lola...a pasarlo bien guapa...
Silvia García ha dicho que…
Hola Querida Lola
Gracias!! gracias por tu descripción, debe ser maravilloso estar ahí por todo lo que cuentas.
Me alegro que lo hayas disfrutado
Un besote grande
Anónimo ha dicho que…
Quiero saber que relación tiene Maria Magdalena en las fiestas de castellon, y además que significa la primera parte de la procesion de las cañas.


Anna Moncada
LOLI ha dicho que…
Hola Anna:Maria Magdalena en si no tiene nada que ver con las fiestas de castellon,es mas la patrona es la virgen de lidón(lledó) en las fiestas se celebra el que sus antepasados vivian en un cerro que se llama la magdalena,hay una ermita con el mismo nombre dedicada al santo protector de las
pestes y las epidemias y no sé si sabras que Maria Magdalena es tambien mencionada y se le relaciona en las escrituras con Simon el leproso(no sé si se debera a eso que le llamen al lugar la magdalena)o porque los peregrinos consideran a María Magdalena como una especie de equivalente femenino de Jesús.
Los antepasados de castellon que vivian en la magdalena cogieron sus cañas o gayatos y bajaron a la plana,para conmemorarlo cada año se inícia la romería (viaje o peregrinación a una ermita o santuario)para ello todos vamos a la plaza mayor a recoger las cañas y caminamos hasta la ermita y por la tarde volvemos haciendo el mismo recorrido que hicieron en 1252.
No sé si te lo habre explicado bien,si no es así dimelo e intentare explicartelo mejor.
Gracias por visitarme
J. Marcos B. ha dicho que…
Siento tu alegría, tu felicidad aquí, te veo disfrutando de la vida y eso es lo principal. gracias por estar Lola, eres la mejor. Un gran abrazo de paz para ti y los tuyos.

marcos.
roxana ha dicho que…
Lola: Lo del mate si que es lindo compartirlo!!!! Aca ni Semana Santa, es lo que era! Antes habìa un recogimiento espiritual que se veìa en todos y en todas partes, ahora, sino lo tenès incorporado como fe desde niña, cosa que ésta educaciòn de hoy en dìa no lo hace, hasta ese sentimiento de espiritualidad se està perdiendo, por suerte yo lo tengo! y creo que eso me salva bastante de no caer en la sensiblerìa barata.
Un besote grande.
roxana ha dicho que…
GRACIAS LOLA ME LLEGARON Y ME HICIERON BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUY BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!! un besote grande!

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña