DUDAS SOBRE COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN


¿Es importante que me identifique siempre con mi hijo?

No.Muchas de nuestras conversaciones con nuestroas hijos consisten en intercambios informales.Si un niño dijese:Mamá,hoy he decidido ir a casa de David después del colegio",sería del todo innecesario que la madre contestara:Así que has tomado la decision de visitar a un amigo esta tarde".Un simple"gracias por informarme" será un reconocimiento suficiente.
La identificación sólo es imprescindible cuando el niño quiere que el adulto sepa lo que siente.Secundar sus emociones positivas presenta pocos problemas.No es dificil responder a un exuberante"¡hoy he sacado un 9 en el control de matematicas!" con un ¿vaya un 9!debes de estar contentisimo"!igual de entusiasta.
Son los sentimientos negativos los que exigen toda nuestra habilidad.Aqui es donde debemos superar la vieja tentación de desatender,negar,moralizar,etc.Un padre dijo que lo que le había permitido sensibilizar a las necesidades emocionales de su hijo fue equiparar sus sentimientos heridos,infelices,con los golpes fisicos.De alguna manera,la imagen de un corte o una magulladura le ayudó a entender que su hijo precisaba una atención tan pronta y tan seria a sus sentimientos dañados como a una contusión en la rodilla.

Comentarios

María ha dicho que…
Hola, Lola, me gusta mucho los temas que tratas en este blog, porque yo también, como tú soy madre, y todos los posts son muy interesantes.

Debemos tener un diálogo con nuestros hijos, y sobre todo, ayudarles, en todo lo que podamos en los estudios y en los demás aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo, ofrecerles mucho amor y transmitirles seguridad, cosa que a veces es imposible, porque todos somos débiles, y también cometemos muchos errores.

Te mando un besazo enorme, y te deseo una feliz tarde.
Yomera ha dicho que…
Hola, soy una madre, totalmente inexperta, tengo dos hijos pequeñitos, de 2 y 4 años, y ultimamente siento que cada vez nos entendemos menos, son menos obedientes y yo me desespero facilmente, pporque no me gusta decirles las cosas varias veces, podrias darme un consejo porfavor??
LOLI ha dicho que…
Hola Maria y tanto que cometemos errores no somos perfectos,pero de los errores se aprenden ¿a que si?Por lo menos intentamos todo por ayudarles.
Me alegro que te guste.Un besazo enorme para ti tambien.
LOLI ha dicho que…
Profesor de apoyo:Yo soy solo una madre como tu,vale mi hijo mayor tiene 19 años,tengo el mediano de 13 y el peque de 9,te puedo hablar de mi experiencia con ellos,he leido varios libros de educación uno de ellos es EL NIÑO DE DOS AÑOS de Meg Zweiback de la editorial MEDICI en el se habla de:
-Como cambia y crece el niño de dos años
-Como comprender su carácter y sus rezacciones
-Cómo enfrentarse a los problemas tipicos de comportamiento.
Es para mi un placer poder ayudarte,en mi perfil tienes mi e-mail,dime exactamente en el momento que quieras lo que te pasa y tratare de serte de ayuda.Un besazo y gracias por pasar por aqui.
LOLI ha dicho que…
Profesor de apoyo dime si consigues el libro,seguro que tambien encontraras algun otro de la misma editorial que te pueda ayudar con el mayor,tienen un lenguaje claro y directo.
F. J. Zamora ha dicho que…
HOLA MAMA LOLA, YA VEO QUE BIEN CUIDAS A INSPIRACION , UN BESO
Yomera ha dicho que…
Lola, no encontré tu mail.... me ayudas porfavor??
LOLI ha dicho que…
Claro que si es:dorove!@gmail.com.Un besazo
LOLI ha dicho que…
Perdon es dorove1@gmail.com
Alijodos ha dicho que…
me alegra tener a alguien que trata de ayudar desinteresadamente entre los blogs que visito...haces una labor muy buena...yo soy padre de dos hijos de 4 años, hugo y noah y me encanta hablar con ellos...son mi vida y me dan mucho...me gusta esta sección...gracias.
LOLI ha dicho que…
Alijodos mellizos!!que bonitos!y que faena sobretodo al principio¿no?
Gracias a ti me alegra que te guste.
Un besazo
Belkis ha dicho que…
Si Lola, la conversación con nuestros hijos es fundamental, crea bases sólidas de entendimiento.
Aprovecho para invitarte a pasar por mi espacio, he dejado una invitación para ti. Un abrazo
J. Marcos B. ha dicho que…
Cuidemos mucho a nuestro hijos, nietos sobrinos etc... Son el futuro de la vida como bien sabemos...

Me gusta ver que siempre transmites buenas ideas al respecto Lola, eres un Amor de madre como siempre lo sentí.
A mis hijos les intento inculcar lo mejor que puedo en el NO Miedo y en el estar Atentos, entre otras cosas. Pero para mi son las dos cosas mas importantes: que no tengan miedos absurdos y que estén Atentos a lo que están haciendo en el presente y a valorarlo.

Por lo demás y según mi humilde experiencia, en general los niños aman ser bien orientados, con orden, pautas y reglas.

Te recomiendo los libros de la "Super Nanny", ya sabes, ese programa que vi en televisión en el pasado. Hoy no se si sigue existiendo visto que no miro la tele...pero se que hay libros de la autora Roció Ramos Pául, hasta creo que se publica una revista mensual. Espero que te ayude.

Que la fuerza este contigo!

Un fuerte abrazo zen y un beso. marcos.
J. Marcos B. ha dicho que…
Ve a este link, quizás encuentres muy buen material para tus próximos posts... Un beso.

http://video.google.es/videosearch?q=super+nanny&hl=es&client=firefox-a&emb=1&aq=-1&oq=#
josé maría ha dicho que…
Hola mamá Lola!
Los hijos aprenden de los padres, si nosotros les escuchamos aprenderán a escuchar, si les prestamos atención aprenderán a prestar atención, si les respetamos aprenderán a respetar, así de sencillo ¿verdad?

PAZ Y AMOR para ti, para todos...
LOLI ha dicho que…
Hola Marcos¿y como se enseña a no tener miedos y a estar atentos?¿como lo haces?
Si que siguen haciendolo y lo veo,tambien me gusta el de "sos adoleccentes" que supongo lo haran cuando acabe "nanny".Un besazo
LOLI ha dicho que…
Cierto Jose MARIA,ellos nos imitan en todo,pero como a veces como que no estas para escuchar no siempre estamos,ayer vino un amigo de mi patrick con sus hermanos mellizos que tienen 9 años,se quedan toda la tarde en mi casa,coinciden las edades con los peques mios,bueno el mayor tiene 14,yo me suelo confundir con los nombres a ERIC LE LLAMO PATRICK Y AL REVES,LE pregunte A MICHAEL que si a su madre le pasa lo mismo con ellos me contestó:mi madre? como se va a equivocar si no esta nunca en casa y cuando esta no me llama...
Se le nota que esta falto de atencion en vez de estar con mi hijo en cuanto puede se viene conmigo y se pone a contar cosas que me dejan atonita.No hay padres perfectos pero hagamoslo lo mejor posible,no tengamos hijos porque si,sino para quererlos y disfrutarlos que se hacen muy rapido mayores y en cuanto menos lo esperamos se han ido de casa...
Paz y amor amigo
roxana ha dicho que…
uN BESAZO AMIGA Y CON TANTA CLARIDAD, SEGURO QUE LOS ESTAS EDUCANDO MUY BIEN.
LOS MIOS YA VOLARON DEL NIDO! PERO IGUAL SIGO EDUCANDOLOS!!!!! GRANDES PERO... NECESITAN A LA MADRE! POR SUERTE. PUES LOS AMO!
BUENA SEMANA
LOLI ha dicho que…
Pues si Roxana una madre se necesita siempre por muy mayores que seamos.Y educados...si han salido educados,todo el mundo lo dice que me hacen caso a la primera,que son muy respetosos y muy educados,ahora que ellos han sido mi prioridad,ni la faena de casa,me ha privado de ellos,cuando han estado dormidos hacia lo basico y fuera...y no sé cuando sean mas mayores ya me diran si estan contentos,sé que me quieren mucho estan todo el dia dandome besos,haciendome masajitos,tambien me hacen enfadar no olvidemos que son niños y sus trastadas tienen que hacer,pero a mi me encantan los niños y tengo muucha paciencia.UN BESAZO CORAZÓN
J. Marcos B. ha dicho que…
Lo hago simplemente lo mejor que puedo...diciéndoles sin parar lo siguiente: Cuando comes, COME, cuando corres, CORRE, cuando lees, LEE, cuando nadas, NADA, cuando te duchas, DÚCHATE, no estés pensando en otra cosa de la que estas haciendo hij@.

Eso, pero repetitivo ... hasta aburrirme... pero cuando logran algo bueno ahí estoy para recalcar lo bien que lo han hecho al estar atentos. Nada mas querida Lola, me funciona, no se, prueba quizás! Un beso zen.
LOLI ha dicho que…
Aja!!Pues eso no se me ha ocurrido hacerlo empezare ahora ,hasta para mi me viene bien esas palabras tambien me las repetire hasta aburrirme y despues o a la vez lo hare con ellos,eso es lo que nos faltabaLO DE RECALCAR LO BUENO ESO SI QUE LO HAGO,ESO LO AGRADECEN UN MONTON.MUCHAS GRACIAS.UN BESAZO

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña