martes, 24 de marzo de 2009

COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN VI


En vez de explicaciones y logica,
-Quiero galletas tostadas
-No tenemos mi amor
-¡Yo las quiero!¡las quiero ahora!
-Te he dicho que no hay galletas en casa
-Cómete estas pastitas tan ricas
-¡No!
-Te estas portando como un bebé

Cuando un niño quiere algo que no está disponible,los adultos responden casi siempre dándole explicaciones lógicas de por qué no puede ser.Normalmente,cuánto más se lo explicamos más arrecian sus protestas.

Concederle sus deseos en la fantasía.
-Quiero galletas tostadas
-¡Ojala me quedara alguna en casa!
-Yo las quiero!
-Ya sé lo mucho que te gustan
-¡Cuanto me apeteceria comer unas pocas!
-Me encantaría tener poderes mágicos para hacer que apareciera una caja gigante
-Bueno ...me conformaré con unas pastitas
-¡Aja!

A veces,que alguien entienda cuánto deseamos algo hace la realidad más llevadera.
No obstante,mucho más importante que las palabras que podamos expresar es la actitud que adoptemos.Si nuestra actitud no es compasiva,cualquier cosa que digamos será recibida y captada por el niño como una falsedad o una manipulación.Sólo cuando la voz se impregna de un verdadero sentimiento de solidaridad habla directamente al corazón del pequeño.
Tal vez lo mas dificil en la práctica es tener que escuchar el desahogo emocional del niño y luego,dar nombre al sentimiento.
Se requiere practica y concentraciónno ya para captar simplementelo que el pequeño dice,sino para ir mas allá e identificar lo que está sintiendoen este momento.Sin embargo,es esencial que proporcionemos a nuestros hijos un lexico que exprese su realidad interior.Una vez sepan manejar los términos propios de su experiencia,empezarán a ayudarse a sí mismos.

17 comentarios:

Alijodos dijo...

totalmente de acuerdo pero que dificil es...es muy complicado lola y es que somos personas y ademas tenemos nuestros dias y nuestras luchas y eso juega en nuestra contra....que dificil es todo pero quien dijo que iba a ser facil? saludos madre...

CharlyChip dijo...

Me cuesta manejarme más allá de la racionalidad en algunas cosas... Separo ambos procesos, el racional y el emotivo.

Contesto con el racional pero facilmente me atasco en esta fase. Tal vez empezar por la segunda me ayudará. Lo tendré en cuenta y procuraré hacer un esfuerzo para probar.

Un beso

Zamora dijo...

Eres una bendicion para todos, en mi blog tienes un arbol.Tomalo si lo deseaas.namste
un beso de arbol

LOLA dijo...

Charlie gracias por visitarme y seguro que te funcionara lo de empezar por la segunda ya que con los niños eso de la racionalidad como que no...jajaja.esfuerzate veras como te sentiras bien cuando veas que te funciona.Un beso y un placer verte por aqui.

María dijo...

Hola, Lola:

Ser padres es una tarea dificil, nadie nos ha enseñado, vamos aprendiendo a través de la universidad de la vida, con nuestros propios errores como padres, pero, siempre lo hacemos con todo el cariño que les ofrecemos.

Un placer leerte Lola.

Un beso.

LOLA dijo...

Si maría y como nadie nos ha enseñado yo intento leer todo lo que me pueda enseñar a ser lo mejor posible como madre.gracias de nuevo por venir.un besazo

LOLA dijo...

Alijodos hijo es que he empezado a responder sin empezar por el principio, es difícil claro,aparte de padres también somos humanos y tenemos malos días y nos equivocamos...pero eso también enseña a los niños yo les he pedido perdón a mis hijos más de una vez,no tiene nada de malo,pero eso no quita que sigamos intentandolo.nadie nos enseño está que es la asignatura más importante y difícil que es ser padres.en los blocs que yo leo hay unos magníficos padres que te sorprenderá ,yo aprendo mucho de ellos te invito a que los visites,podemos aprender mucho los unos de los otros no crees?un besazo corazón

LOLA dijo...

Zamora como no voy a querer tu árbol ,es un regalo precioso.Tu si que eres una bendición.namaste compadre.un besazo

roxana dijo...

CUANTA SABIDURÌA!!!!!!!!!!!!!!!!1 ME ENCANTA LEERTE Y SENTIR TU BLOG!!!! UN BESOTE GRANDE Y SIEMPRE ACA!

María dijo...

Hola, Lola, pensé que tenías un nuevo post, pero te dejo mis saludos y un besazo enorme.

roxana dijo...

LOLA. ¡CLARO QUE PODES VENIR! ESTOY RESEGURA QUE A ZAMORA LE ENCATARÁ TAMBIEN!!!!!!!!!!!!
OJALA SE DE ALGUN DIA. UN BESOTE!!!

Belkis dijo...

Gracias por compartir tus consejos, realmente es muy difícil ser padre porque no hay manuales y cada niño en su diversidad hay que aplicarle técnicas distintas, pero si te digo que la tarea, aunque ardua, es muy gratificante. Me encanta ser mamá.
Un besazo

roxana dijo...

PASO A DEJARTE UN BESOTE Y QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA!

Rehtse dijo...

Hola Lola,

Como tu bien ya sabes yo tambien tengo un pequeñín y hay días que se te hacen cuesta arriba con sus cabezonerías. He de decir que es muy pequeño (2 años y medio) pero tiene el genio muy marcado y hay veces que tienes que contar varias veces 1,2,3... y suspirar hasta hacerlo entrar en razón.

Tienes un blog muy familiar, pasaré a verte a menudo.

Un saludo,

joman dijo...

Hola Lola: Te felicito por tus consejos. El problema es que el niño o niña que tenemos dentro, está en las mismas circunstancias que nuestros hijos. Primero debemos ponernos de acuerdo con ellos y para lograrlo, hemos de conocerlos, protegerlos, amarlos, etc. y cuando crezcan y maduren, entonces podremos comunicarnos mejor con nuestros hijos.
No es facil, pero tenemos que empezar en éste momento. Tus consejos sirven para que vayamos tomando conciencia de que es absolutamente necesario, para que nuestros hijos crezcan sanos.
Un fuerte abrazo: Joman.

jose maria dijo...

Hola Lola¡
Hay una frase que funciona muy bien para ir por la vida: "trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti".
Con los hijos pasa lo mismo...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

roxana dijo...

Lola Claro que siento tus mimos !!! Se transmiten! .
hay tantas formas de comunicarse si uno quiere!!!! Es asi. Un besote

Bienvenido a esta tu casa

Datos personales

Archivo del blog

PRECIOSO ROXANA

PRECIOSO ROXANA
MUCHAS GRACIAS

GRACIAS ROXANA

GRACIAS ROXANA
DE MI AMOR ERIC TE QUIERO

gracias a mi familia

gracias a mi familia
me han dejado sin palabras