COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN IV

Para un niño es dificil pensar clara y constructivamente cuando alguien lo interroga,o bien le hace reproches o recomendaciones.Así que en vez de preguntar y aconsejar:
Hija:Me han quitado el lapiz nuevo rojo
Madre:¿Estas segura de que no lo has perdido?
Hija:Segurisima.Estaba encima del pupitre cuando he ido al lavabo
Madre:Y que esperas si dejas tus cosas desordenadas?
-Ya te habian quitado otros lapices¿Recuerdas?No es la primera vez...Me paso la vida diciendote que guardes tus objetos de valor en el pupitre.¡Lo malo es que nunca me escuchas!
Hija:Dejame tranquila
Madre:Eres una descarada

EN VEZ DE PREGUNTAR Y ACONSEJAR HAY QUE RECONOCER CON LA PALABRA:¡VAYA!,AJA!,YA VEO!.
Hija:Me han quitado el lapiz nuevo rojo
Madre:Vaya!
Hija:Lo he dejado encima del pupitre cuando he ido al lavabo y alguien se lo ha llevado
Madre:Aja!
Hija:Es la tercera vez que me quitan un lápiz
Madre: ¿En serio?
Hija:ya sé lo que haré.De ahora en adelante,cuando salga del aula escondere los lapices dentro del pupitre
Madre:Ya veo...

Se puede obtener gran ayuda de un simple ¡vaya! o aja!.Las expresiones como éstas,unidas a una actitud propicia,son invitaciones al niño para que explore sus propias ideas y sensaciones,posiblemente para que halle una solución.

Comentarios

J. Marcos B. ha dicho que…
Muy bien este post...es verdad que es importante estimularles de esa manera. Me he enterado que mañana es tu cumple y quizás este "fueranet", pero cuando puedas, pásate por mi otro blog "Rumbo hacia la luz"..

Un abrazo y todo lo mejor para mañana!!

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña