CÓMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN II

Extraido del libro[Como hablar para que sus hijos le escuchen]
Cuando estoy dolida o irritada,lo ultimo que deseo escuchar son advertencias,consejos,filosofia,psicologia barata o la opinion de otra persona.Esa clase de argumentos sólo consigue empeorar mi estado.La lástima me deprime;las preguntas me ponen a la defensiva;y lo que más me exaspera de todo es oírme decir que no tengo que sentirme así.
Mi reacción predominante ante casi todas esas actitudes es:¡bah,olvidalo...¿De qué serviria continuar?!
Pero si alguien me escucha verdaderamente,si se conciencia de verdad de mi dolor interior y me da la oportunidad de hablar más a fondo de lo que me aflige,enseguida empiezo a sentirme menos crispada,menos confundida,mucho más capaz de hacer frente a mis sentimientos y a mi problema.
El proceso no es distinto con nuestros hijos.Ellos también pueden ayudarse a sí mismos si encuentran un oído atento y una actitud solidaria.Pero el lenguaje de la solidaridad no brota naturalmente.No forma parte de nuestra lengua materna.La mayoria de nosotros hemos crecido con los sentimientos desestimados o denegados.Para adquirir fluidez en ese lenguaje de la aceptación,tenemos que aprender y practicar sus métodos.Acto seguido se indican algunos medios de ayudar a un niño a afrontar sus sentimientos.

UNA AYUDA CON LOS SENTIMIENTOS

1.Escuchar con gran atención.

2.Reconocer los sentimientos con la palabra:¡Vaya!,¡Aja!,Ya veo!.

3.Dar nombre a los sentimientos.

4.Conceder al niño sus deseos en la fantasía.
Continuara....
Si teneis alguna duda al respecto y puedo ayudaros...Aqui estoy.Un saludo

Comentarios

J. Marcos B. ha dicho que…
Lola, acabo de ver tu comentario en el post de "Crecimiento personal en las escuelas" y, SI te autorizo en ponerlo en tu blog. Copia tal como esta y añade tu opinión personal si quieres.

Gracias por apoyar esta idea, y te digo lo mismo, por fin alguien...que ve como yo...

Me encanta lo que haces, aquí nos seguimos.

Marcos.

Entradas populares de este blog

SIN QUERER SABER(DE JORGE BUCAY)

PERDONA HIJO

Elecciones en Cataluña